jueves, 22 de abril de 2010

Trabajo práctico 2: Instrumentos

Este trabajo nos brindó práctica y conocimiento sobre el manejo de instrumentos tales como: la fuente de alimentación, el osciloscopio y el generador de señales.
Ya estábamos familiarizados con el uso de estos elementos; sin embargo, nunca utilizamos un osciloscopio de tipo digital. Por lo tanto aprendimos algunas cosas nuevas al respecto, e inclusive descubrimos funciones de las cuales en analógico carecía.
Aquí tienen una foto del osciloscopio digital junto con el generador de señales.


Empezamos probando los diferentes modos de conexión de la fuente (serie, serie simétrico y paralelo)

Aprendimos a setear el osciloscopio en su configuración original y a recalibrarlo mediante el botón AUTOSET, el cual "centra" o "focaliza" la señal, para su posterior calibración exacta o buscada.

Al conectar una resistencia de 4,7 Ohms/1 W a la fuente simétrica, comprobamos que su tensión de corte era de 2,5 V.

Con respecto al generador de señales, recordamos como definir el tipo de señal, la frecuencia y la amplitud (la cual hay que verificar con osciloscopio). Ajustamos una señal senoidal de 1kHz - 1Vpp; y luego otra triangular de 545Hz. Acá podemos ver unas imágenes.



Hicimos algunas mediciones de ciclo. Probando, también aprendimos a usar los cursores, los cuales no son necesarios en este caso, pero aprovechamos para utilizarlos.


En esta segunda foto tenemos los datos de período y ciclo desde el panel MEASURE.


También probamos cambiar el flanco a descendente. Esto permite seleccionar si la señal crece o decrece desde el punto marcado con el cursor del trigger (este es el triángulo horizontal de la derecha). Al aplicar esta función, la señal se presentó de la siguiente forma:


Movimos el cursor del trigger y notamos que al llevarlo más allá de los valores pico, la señal pierde la sincronización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario