jueves, 28 de octubre de 2010

Trabajo práctico 7:

Objetivos:
Informar adecuadamente la actividad desarrollada en este trabajo práctico.
Conocer el funcionamiento de un amplificador operacional de tensión como comparador.
Implementar un sistema de control On-Off.
Evaluar el uso de la histéresis para compensar el comportamiento del sistema.


Armamos el circuito de la siguiente figura:



Este está compuesto principalmente por un circuito integrado LM324 (amplificador operacional), un LDR (resistor dependiente de la luz), un relay y una lámpara de 12v.

El objetivo del mismo es encender automáticamente la lámpara cuando se oscurece el ambiente, y apagarla cuando se vuelve a iluminar.

Acercamos la lámpara al sensor como se pide en el ejercicio 3. El sistema entró en un bucle de encendido y apagada constante. Esto se debe a que al acercar la lámpara oscurecemos el sensor, por lo tanto esta se prenda; y ahora pasa a entregarle luz al LDR, el cual de la orden de apagar la lámpara; y así sucesivamente.
El sistema se vuelve obsoleto.

El sistema no es estable, debido a que cambia de estado como consecuencia de variaciones muy pequeñas en la luz ambiental. Por esta razón, no lo utilizaría como control de luz crepuscular; ya que existiría un momento del día que daría lugar al bucle explicado en el punto anterior.
Para evitar esto, se debería asignar dos valores de tensión distintos al apagado y al encendido (con un margen de separación mas amplio). Para lograrlo, hay que reformar el circuito como muestra la figura:



Con los cambios realizados, el circuito funciona correctamente, ahora podemos armar la curva de histéresis que deja clara la explicación anterior.



Imágenes del circuito, en sus dos etapas: